lunes, 10 de febrero de 2014

Polifonía del Renacimiento- 3º ESO


¡Hola!

Aquí os dejo dos ejemplos de polifonía vocal del Renacimiento. El primero de ellos es de estilo contrapuntístico (también llamado contrapunto imitativo), en el que las voces se imitan unas otras, dando lugar a una textura complicada donde el texto deja de entenderse con claridad. Este estilo es más propio de la música religiosa (el llamado "estilo internacional, que era igual en todos los países de Europa)

 


El segundo ejemplo procede de la música profana y tiene un estilo homofónico, ya que todas las voces llevan el mismo ritmo. La consecuencia es que el texto se comprende con mucha más facilidad. Este estilo era más propio de la música profana, donde cada país tenia un estilo propio.


 

2 comentarios:

  1. Hola Julio, soy un compañero de música del IES Pere d'Esplugues de La Pobla Llarga (València). He leído un articulo tuyo (II ENCUENTRO DE AGUILANDEROS Y BAILE DE CUADRILLAS) y he encontrado ciertas coincidencias con una Aguinaldo de mi pueblo (Castelló de la Ribera - Villanueva de Castellón). Me interesaría contrastarlo con otro repertorio que puedas conocer. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicent, no encuentro otro sitio para comentarte que no sea aquí. Si te refieres a la serie de acordes del aguilando, es algo que se repite en todo el Sureste (Murcia, partes de Almería, Granada, Albacete, Alicante y Jaén). Sobre eso hay varios artículos escritos...si me das un correo te puedo mandar referencias...saludos!

    ResponderEliminar